Mis Artículos

Desamparo y COVID-19

La repentina aparición de la pandemia COVID-19 ha desatado a lo largo del mundo un escenario de amenaza, incertidumbre y desamparo que ha sacudido la vida de millones de personas, revelando de manera indiscutible la radical vulnerabilidad del ser humano. La crisis continúa con nosotros y será un largo proceso, con consecuencias graves de salud, sociales y económicas, repercutiendo en nuestra forma de vida y en nuestro estado emocional.



Duelos

Los duelos son procesos por los que todos vamos a pasar en algún momento de nuestras vidas. Aparte de la pérdida de un ser querido, duelo es el proceso por el que uno se enfrenta a hechos que suponen sufrimiento, como puede ser una separación afectiva, una enfermedad, la pérdida del trabajo o del hogar, etc. El sufrimiento inevitable que conllevan estas pérdidas es una experiencia natural, no una enfermedad o un trastorno, y el ser humano está abocado, quiera o no, a vivir esta experiencia alguna vez a lo largo de su vida.



Obsesión

¿Te ha pasado alguna vez que una idea fija te ocupe la mente de
forma persistente?
La obsesión es una serie de pensamientos intrusivos e incontrolables que pueden limitar seriamente la vida. Pensamientos repetitivos, preocupación excesiva, crítica interna, pensamientos hipocondriacos, etc. Es un trastorno muy habitual y de incidencia creciente en la sociedad actual.



La Necesidad de ser Yo Mismo

La Necesidad de ser yo mismo

Necesitamos expresar nuestra singularidad y que nos acepten y respeten. Recibir la aceptación y el apoyo a la diferencia por parte del entorno familiar y social consolida la autodefinición y la propia singularidad.



Necesidad de expresar el Amor

Necesidad de expresar Amor

En cualquier relación positiva en la que haya cercanía e intimidad los implicados experimentan cariño, afecto y estima entre ellos. Parte de lo que soy contigo es lo que siento por ti y si quiero estar plenamente en contacto contigo debo ser capaz de expresar estos sentimientos de afecto.



Necesidad de que el otro tome la iniciativa

Necesidad de que el otro tome la iniciativa

En una relación no siempre debería tomar la iniciativa la misma persona. Hay periodos en los que se necesita que el otro tome la iniciativa como una forma de reconocer la importancia de la relación. Cuando estamos atravesando un momento difícil, se agradece que el otro “tire del carro”. Cuando alguien da ese primer paso nos hace sentir importantes. Cuando la otra persona toma la iniciativa nos envía el mensaje de que la relación es significativa.



Hacer Impacto

Hacer Impacto

Una parte esencial de cualquier relación significativa es causar un impacto en la otra persona. En este contexto “impactar” en otras personas significa influir en ellas de algún modo deseado, de cambiar su comportamiento, de hacer que actúen de forma diferente o de producir una respuesta emocional en ellas.



Necesidad de Reciprocidad

La Reciprocidad

es la necesidad de estar con alguien que haya vivido lo mismo que tú; alguien que entienda lo que estás experimentando porque haya pasado por situaciones parecidas a las tuyas, alguien que confirme tu experiencia.



Conductas Adictivas

El consumo compulsivo de drogas, alcohol, comida, así como juego, pornografía, sexo o la dependencia de relaciones tóxicas se utiliza frecuentemente de manera inconsciente como calmante para atenuar el dolor producido por traumas del pasado. A menudo, se piensa que estas conductas adictivas se deben a una falta de disciplina.



Ansiedad

Ansiedad

La ansiedad y el miedo son emociones naturales, que nos ayudan a protegernos de los peligros y se manifiestan, entre otros síntomas, con nerviosismo, palpitaciones, respiración acelerada, aumento de la frecuencia cardiaca, dolor o malestar en el pecho etc.